¿Qué es un LPN/LVN

Los LPN y los LVN generalmente se usan para describir indistintamente la misma ocupación. Los LPN/LVN tienen los mismos requisitos educativos y de licencia y, por lo general, realizan las mismas funciones. La principal diferencia entre LPN y LVN radica en el estado particular en el que ejerce una enfermera. Por ejemplo, los que ejercen en Texas y California se conocen como LVN. Por el contrario, todos los demás estados usan el término LPN.

Los LPN y los LVN suelen ser responsables de tipos más básicos de atención al paciente y medidas de comodidad. Informan directamente a enfermeras registradas (RN) y médicos. Los planes de tratamiento para pacientes guiados por RN generalmente se basan en los datos y observaciones recopilados por LPN.

Convertirse en LPN/LVN

Aquellos que estén considerando un puesto como LPN/LVN deben tener experiencia e interés en atender a una amplia variedad de pacientes. Además, deben ser personas responsables, responsables, compasivas y solidarias. Por último, deben tener habilidades adecuadas de gestión del tiempo y deben ser flexibles.

Antes de comenzar el proceso, los aspirantes a estudiantes de LPN/LVN primero deben obtener un diploma de escuela secundaria o un certificado GED. El siguiente paso para convertirse en LPN/LVN requiere que las personas obtengan un diploma a través de un colegio comunitario o un curso en línea acreditado. Los LPN, en algunos estados, no están obligados a tener ningún tipo de diploma, pero deben aprobar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX-PN) que les proporciona una certificación que les permite trabajar como LPN en los Estados Unidos. Los cursos que las enfermeras prácticas deben completar con éxito para trabajar dentro de los Estados Unidos generalmente tienen una duración de un año. Sin embargo, ciertos puestos también pueden requerir experiencia de campo adicional antes de ser contratados.

LPNs/LVNs deben tomar y aprobar el Examen de Licenciatura del Consejo Nacional. Una vez que hayan aprobado, pueden obtener una certificación que les permita ser colocados en el registro de su estado y trabajar como LPN en los Estados Unidos.

Una vez que un LPN/LVN comienza a ascender en los rangos y en la escala profesional, es posible que desee considerar un programa de LPN a RN o un programa de LPN a BSN.

¿Dónde funcionan los LPN/LVN?

Existe una amplia variedad de entornos en los que se pueden encontrar LPN y LVN trabajando. Los ejemplos incluyen, entre otros, los siguientes:

Las LPN que eligen trabajar como enfermeras de atención médica domiciliaria o en hogares de ancianos a menudo pueden realizar más tareas de forma autónoma sin la supervisión constante que tendrán las LPN que trabajan en entornos hospitalarios.

Los LPN/LVN realizan tareas como tomar los signos vitales de los pacientes, administrar medicamentos y realizar otros tratamientos bajo la supervisión de profesionales médicos como enfermeros registrados y médicos. Además, pueden proporcionar comidas y limpiar/administrar instrumentos y equipos médicos. Otras tareas cotidianas que podría realizar un LPN/LVN incluyen el seguimiento del historial médico de los pacientes, el cambio de vendajes y el cuidado de heridas, ayudar a los pacientes a bañarse y vestirse, hablar sobre la atención médica y las preocupaciones con los pacientes y, en algunos casos, asumir roles de liderazgo.

Vea la diferencia entre un LPN y un RN.

Un LPN/LVN no es un profesional independiente; ejercen bajo la dirección de un médico o enfermera registrada (RN). Cada estado tiene una Junta de Enfermería Práctica/Vocacional Licenciada designada que determina el alcance de la Ley de Práctica de Enfermería Práctica/Vocacional. Si bien la LPN/LVN ejerce bajo su propia licencia, por ley sigue ejerciendo bajo la dirección de la RN y, por lo tanto, la enfermera registrada es responsable de la atención brindada por la LPN/LVN, independientemente de si la RN está o no en un puesto formal de supervisión.

La Junta de Enfermería de cada estado, a través de la Ley de Práctica de Enfermería, permite que los RN deleguen tareas y supervisen al personal de asistencia como LPN/LVN. Los RN también están autorizados a evaluar la competencia del personal para garantizar que las tareas delegadas se realicen de manera segura para el paciente. Si un RN determina o sospecha que un subordinado es incompetente en una tarea asignada, es obligación y expectativa que el RN intervenga y asuma la responsabilidad de la tarea hasta que se puedan hacer otros arreglos de atención.
El RN también es responsable de escuchar y brindar asistencia para resolver problemas presentados por LPN/LVN. Por ejemplo, si un LPN/LVN presenta una pregunta sobre la orden de un médico, el RN debe resolver correctamente el problema y aclarar la orden con el LPN/LVN o corre el riesgo de ser considerado responsable si ocurre un error médico.